fbpx

Día del maestro

«15 DE MAYO: 100 DE CELEBRAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, LA VOCACIÓN DE GUIAR Y CONDUCIR CON DEDICACIÓN»

Desde que comenzamos a ir a la escuela a invertir tiempo y esfuerzo en la educación, nos inculcan que el 15 de mayo es el día dedicado al MAESTRO y sobretodo que ese día no hay clases; pero, ¿alguna vez te has preguntado el origen y la historia de ese día?

En México, como en toda celebración, tenemos buenas razones para celebrar este día con tanta dedicación al docente, la primera religiosa y la segunda la vertiente cívica. La primera, el santoral de la religión católica celebra a San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Francia a mediados del S. XVII, fue un sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestro que se dedicaban a la educación en su época en especial de los niños pobres de Reims (Francia) a los que sus padres no podían enviar a las escuelas por la precaria vida económica; con ese objetivo Juan Bautista fundó la Congregación de los hermanos de las escuelas cristianas, mejor conocidos como los hermanos de La Salle; institución de origen religiosa pero de enseñanza laica para los niños y jóvenes pobres y huérfanos. Por tal hecho, el 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII lo nombró santo patrono de los educadores.

Por otro lado, para México, la conmemoración de este día del maestro se le debe al Presidente de la República de aquella época Venustiano Carranza que en 1917 por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó en todo el país el 15 de mayo para celebrar a los maestros, mismo que en 1918 se celebró por primera vez; la elección de tal fecha obedeció a que la fiesta del patrono de los educadores coincidió con el aniversario de «la toma o el Sitio de Querétaro» (El 15 de mayo de 1867 el general Mariano Escobedo, jefe del Ejército de Operaciones en Querétaro -quien por órdenes del presidente Benito Juárez mantenía sitiada esa ciudad desde el mes de marzo-, recibió de manos de Maximiliano de Habsburgo su espada en señal de rendición). Desde 1917, en México se reconoció la importancia del docente y su labor, que, con esfuerzo, entrega, dedicación y compromiso, guían y acompañan a sus alumnos por el mundo del aprendizaje, ayudándoles a descubrir y desarrollar su potencial intelectual, cívico y ético como sociedad y persona. 

Existen múltiples personajes a lo largo de la historia de México que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances en México.Entre los más destacados se encuentran José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Antonio Caso, Aurelia Guevara, Columba Rivera, Dolores Rubio Ávila, Gabino Barreda, Guadalupe Sánchez, Ignacio Manuel Altamirano, Lauro Aguirre, Ma. Asunción Sandoval de Zarco, María Lavalle Urbina, Matilde Montoya, Soledad Régules y Vicente Lombardo Toledano, entre otros. Y tantos más, que algún día nos formaron en lo que somos hoy y que con grande memoria y recuerdo les llevamos en el corazón. 

En algunos otros países la misma celebración se da en otras fechas de año y la UNESCO decretó tal celebración el día 5 de octubre.

A todos ellos, a los que fueron, vienen y están muchas felicidades en este día especial, que sigan alimentando la vocación de conducir y guiar al futuro de nuestro país. 

«La educación es un deber de los padres y la enseñanza un deber del educador»; educación y deber son dos alas del mismo pájaro de la obligatoriedad humana para el crecimiento futuro de la sociedad.

 

 

 

Menú