fbpx

Taller primeros auxilios

Taller: «Primeros auxilios básicos»

Como parte del programa de Proximidad social que la División de Gendarmería de la policía federal tiene tuvimos esta semana del 08 al 11 de mayo en nuestras instalaciones la oportunidad de recibir el taller de primeros auxilios básicos, mismo que nos abre la posibilidad para colaborar con responsabilidad ante cualquier eventualidad ajena que pueda darse en nuestras bases de servicio o hasta en casa, para saber como ser un primer respondiente y qué acciones tomar ante nuestra competencia de hacerlo o no.

Tener nociones básicas de primeros auxilios puede ser muy interesante, porque a lo largo de tu vida, en más de una ocasión seguramente te encontrarás ante una situación que requiera tu actuación. Hoy te explicamos qué son los primeros auxilios y los errores que no debes cometer en situaciones frecuentes que es muy posible que alguna vez te encuentres. El objetivo es procurar una primera ayuda antes de que lleguen los servicios de urgencia o de trasladar a la persona a un centro sanitario. Puede ser de vital importancia en casos graves, como un atragantamiento o un paro cardíaco porque el tiempo en estos casos es fundamental.

Las nociones sobre técnicas básicas de cómo actuar ante una quemadura, ante una herida o corte, ante una fractura, o ante un desmayo o parada cardíaca, deberían ser estudiadas en los colegios, porque podrían salvar muchas situaciones y muchas vidas.

El A-B-C de los primeros auxilios:

Te dejamos algunas ideas sobre lo que debes y NO hacer ante algunas situaciones comunes de emergencia:

  • Primeros auxilios accidente.

Cuando seas testigo de un accidente, no muevas a la víctima y si lleva casco no se lo quites. Podrías agravar una posible lesión medular. Tenlo en cuenta y avisa a emergencias.

Si la persona ha sufrido una lipotimia (PERDIDA DEL SENTIDO) comprueba que respira y tiene pulso antes de actuar. Si sospechas que ha sufrido un golpe de calor, ponle a la sombra e igualmente comprueba sus constantes vitales.

Si conserva sus constantes colócale de lado. Si no es así sería necesaria una RCP (reanimación cardio pulmonar).

  • Primeros auxilios quemaduras.

Lava la quemadura con agua y limpia los bordes si fuera necesario. Tapa con un apósito estéril y según la gravedad, extensión y profundidad de la misma consulta con un médico. No apliques nunca pasta de dientes o mantequilla. Hay riesgo de infección.

  • Primeros auxilios hemorragia nasal.

Inclina hacia abajo la cabeza (nunca hacia arriba o la sangre irá a la garganta) y presiona los lados de la nariz, durante unos diez minutos. Aplica frío en la zona, ya que es vasoconstrictor y ayudará a frenar la hemorragia. Si no pasa sola en ese tiempo, acude a un centro médico, para que cautericen la zona si fuera preciso.

  • Primeros auxilios atragantamiento.

No golpees en la espalda. Puede hacer que el objeto que obstruye las vías se mueva y sea más difícil de extraer. Realiza la maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse tras la persona y presionar con los dos brazos bajo la boca del estómago. El aire se expulsa hacia arriba y el obstáculo puede salir fuera.

  • Primeros auxilios herida y hemorragias.

Para limpiar una herida, primero se ha de utilizar agua y jabón y hacerlo siempre de dentro hacia afuera para no contaminarla.  Una vez limpia utiliza un antiséptico para evitar la proliferación de gérmenes y si es posible déjala al aire libre. Siempre que no haya peligro de roces o sangrados.

Si hay una hemorragia, observa de dónde viene y su magnitud. Si es muy grande aprieta con un apósito estéril y espera a emergencias. Si es leve o moderada haz presión durante un rato y coloca un vendaje de compresión.

Y ante ello, debemos portar siempre con nosotros un KIT de PRIMEROS AUXILIOS:

Todos deberíamos tener un botiquín de emergencia para poder curar heridas, cortes, abrasiones, quemaduras, o poder inmovilizar una articulación o un hueso largo ante las sospechas de fractura o luxación.  En un botiquín básico deberá haber antisépticos, pomadas para golpes o picaduras, apósitos, tijeras, vendas, guantes, jeringas, pinzas y termómetros como mínimo.

Menú